Bitcoin ha sido mejorado constantemente desde su creación, dado que el protocolo es de código abierto y muchos desarrolladores contribuyen a su evolución. Si bien Bitcoin es un sistema seguro y robusto, el proceso de confirmación de la transacción se demora unos minutos según el estado de la red y su mecanismo de consenso «Proof of Work».

El objetivo de poder realizar pagos y cobros de manera inmediata usando Bitcoin es hoy en día una realidad mediante «Lightning Network», una segunda capa adicional al protocolo original. ¿Cómo funciona Lightning Network? Es una red de nodos y ordenadores similar a la original de Bitcoin. Entre cada nodo u ordenador, que ya han alimentado sus canales bidireccionales con bitcoins, se puede entonces enviar y recibir los mismos prácticamente en tiempo real.

Esta tecnología permitirá la adopción masiva de Bitcoin como medio de pago. Transacciones inmediatas permitirán que Bitcoin pueda ser utilizado en nuestro día a día entre individuos y empresas como contraprestación de bienes y servicios.

En teoría es un sistema complejo, con multifirmas y demás consideraciones de seguridad técnicas, si bien en la práctica se puede aprovechar todas las ventajas de esta red de una manera fácil para el usuario. Existen monederos digitales que ya permiten usar Lightning, como por ejemplo Muun o BlueWallet.